El Estado pone orden en la Penitenciaria del Litoral porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará, expresó Lasso a través de su cuenta en la red social Twitter.
Según el mandatario, la intervención militar, con el apoyo de la policía, fue posible tras la declaratoria de emergencia en el sistema carcelario del país.
Sin embargo, al menos 96 guías penitenciarios continúan retenidos en los centros carcelarios de Napo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Loja.
Por su parte, la Fiscalía General dio a conocer que tras un análisis de la situación al interior del Litoral, el centro penitenciario más peligroso de la nación sudamericana, pudieron constatar que el número de reos fallecidos ascendió a 18, mientras otros 11 resultaron heridos.
Estos sucesos se enmarcan en la crisis de seguridad de esta nación sudamericana, cuya tasa de homicidios en 2022 llegó a 25 por cada 100 mil habitantes, la más alta de su historia, y en 2023 van ya más de tres mil 500 asesinatos. Desde el año 2020 las cárceles de Ecuador han sido escenario de múltiples masacres en las que más de 450 presos perdieron la vida como consecuencia de enfrentamientos.
mem/nta