De acuerdo con el director Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roderick Chaverri, en lo que va de año suman unos tres mil 500 casos detectados.
Durante recorridos en diferentes localidades del país y la labor conjunta con instituciones como el Ministerio de Seguridad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se ha logrado identificar a estos infantes y beneficiar a algunos con capacitaciones, precisó.
Chaverri asistió a un seminario en esta capital denominado Ciudad adecuada sin trabajo infantil, y en sus debates también señaló que actualmente las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, la ciudad capital y Colón, es donde hay mayor incidencia de este flagelo.
Los rangos de edad de los menores, dijo, siguen siendo entre los 15 y 17 años, que suman casi el 80 por ciento del total de casos.
El funcionario alertó que los niños que están en la calle son llevados por sus propios padres de familia a ejercer una actividad informal y los que permanecen en actividades económicas son explotados.
De otra parte, instó a buscar los fondos necesarios para hacer la séptima encuesta de trabajo infantil, que desde 2016 no se realiza, cuando se registraron 23 mil 835 menores en esas condiciones.
rgh/ga