Ante la tumba que guarda sus restos en el Cementerio General del Sur, en Caracas, sus hijos Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), respectivamente, nietos y otros allegados homenajearon al combatiente revolucionario.
En declaraciones a la prensa, la vicemandataria señaló que pasaron 47 años, y cada año que transcurrió, a pesar de la represión puntofijista (Pacto de Puntofijo de 1958), los amigos de Jorge, su familia, sus seres más queridos, vinieron siempre con una sonrisa y una flor a rendirle homenaje.
Afirmó que la enseñanza de todos estos años es que “nuestra vida debe estar consagrada a la construcción de la igualdad, de la justicia social, a la inclusión, y que nunca se imponga el odio».
La también ministra de Economía y Finanzas comentó que en estos momentos en que hay quienes levantan en Venezuela las banderas del fascismo, de la intolerancia y del odio, el camino de los venezolanos debe ser el de la construcción de su futuro, con mucha esperanza y alegría.
El titular del Parlamento señaló que el ejemplo de su padre, que tanto levantó el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y tanto levanta en su lucha diaria el presidente Nicolás Maduro, “es un ejemplo para avanzar”, apuntar hacia el futuro y no quepa lugar a la duda y ningún espacio para la tristeza.
A mi padre hay que recordarlo con alegría, para que sea la vida, el futuro y nuestros hijos y nietos sigan construyendo la Revolución con el ejemplo de Jorge Rodríguez, Fabricio Ojeda, Livia Gouverneur, y de tantos revolucionarios que ofrendaron sus vidas defendiendo una idea por la construcción del futuro.
Afirmó que su papá vive en el ejemplo y en el corazón de sus compañeros, familiares y hermanos, que cada 25 de julio vienen a rendir homenaje.
El 23 de julio de 1976 el joven Jorge Rodríguez fue detenido de manera arbitraria por la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, y dos días después fue encontrado muerto en su celda como consecuencia de las crueles torturas a la que fue sometido, en el periodo en el que gobernaba Carlos Andrés Pérez.
jha/jcd