De acuerdo con la institución, el primer análisis será por el asesinato de 31 privados de libertad, algunos de ellos linchados y descabezados durante el motín carcelario, en el cual también se registraron 14 heridos.
La segunda investigación, según detalló la Fiscalía, será por terrorismo por las detonaciones de explosivos y armas de uso militar en este penal, el más peligroso del país.
El más reciente motín en El Litoral duró al menos tres días, en medio de disparos y explosiones, y fue solo hasta la mañana del martes que un contingente de dos mil 700 policías y soldados logró entrar a la prisión, donde decomisó decenas de armas de fuego, granadas, chalecos antibalas, municiones, drogas, equipos móviles y dinero en efectivo.
La Penitenciaría, que alberga a unos cinco mil 600 reclusos, ha sido escenario de algunas de las peores masacres carcelarias en Ecuador, como las dos ocurridas en 2021, que se saldaron con 123 y 65 asesinados respectivamente.
Desde el año 2020 las cárceles de Ecuador han sido escenario de múltiples masacres en las que más de 450 presos perdieron la vida como consecuencia de enfrentamientos.
mgt/nta