El mandatario consideró que resulta un buen momento para potenciar las energías renovables y subrayó que Uruguay «tiene condiciones óptimas, fruto de la naturaleza y de decisiones de mucho tiempo».
No obstante, apuntó que su país debe asumir numerosas tareas en el tema energético, incluidas regulaciones que generen confianza y a la vez sean flexibles ante la coyuntura actual.
Refirió el proceso de incorporación de las energías renovables en el transporte público, un desafío que involucra a los gobiernos departamentales.
Por su parte el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó avances hacia una segunda transición energética con el fin de conseguir el equilibrio entre el aspecto ambiental y el desarrollo económico.
Uruguay se enfrenta al desafío de descarbonizar el sector del transporte y la industria, subrayó, y añadió que su país pretende posicionarse como productor y exportador de energías renovables.
A su vez el titular de Energía, Omar Paganini, comentó sobre el programa Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, para la cual se realizan estudios a fin de convertir esta energía «autóctona» en nuevo rubro de exportación.
El congreso culmina mañana y en estas jornadas abordará temas como la movilidad eléctrica, el hidrógeno verde y el proceso de transición energética en Uruguay.
ro/ool