domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta la OMS sobre records de infecciones por dengue

Ginebra, 27 jul (Prensa Latina) El calentamiento global con el aumento de las temperaturas medias, las precipitaciones y los periodos de sequía podrían provocar hoy un número récord de infecciones por dengue en todo el mundo, advirtió la OMS.

El cambio climático lleva al dengue hacia zonas donde antes no existía, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los países del continente americano y de Europa prepararse ante posibles brotes.

Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, que afecta a unos 129 países, declaró el director del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales de esa agencia sanitaria, Raman Velayudhan.

Explicó que las naciones europeas también están en alerta porque ya han registrado una transmisión por Aedes de dengue y chikungunya desde 2010.

“Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos, agregó.

Además del cambio climático, otros factores impulsan la propagación de ese virus, como el incremento de la circulación de personas y mercancías, la urbanización y la presión sobre el agua y el saneamiento.

La OMS calcula que cada año se registran entre 100 y 400 millones de casos, y aunque es básicamente una estimación, sólo en la región americana se han notificado unos 2,8 millones de casos y 101 mil 280 muertes.

Además, preocupa que se propaga a zonas más lejos de los trópicos donde era menos frecuente como Bolivia, Paraguay y Perú.

La agencia considera muy importante que los países americanos extremen la vigilancia y estén preparados, pues en el segundo semestre de 2023 se espera un aumento de los casos.

El dengue es la infección vírica más común que se transmite de los mosquitos a las personas, la mayoría de los contagiados no presentan síntomas y se recuperan en una o dos semanas, pero algunos desarrollan la gravedad de la enfermedad y necesitan atención hospitalaria.

ro/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.