El crimen organizado pretende imponerse, pero nosotros no cedemos. Quiero ser enfático, no hemos pactado con delincuentes como pretenden aparentar, dijo Lasso en su discurso este jueves durante una ceremonia realizada en esta capital para la entrega de municiones a la Policía Nacional.
El pronunciamiento del mandatario ecuatoriano tuvo lugar luego de que circulara en las redes el video de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, quien llamó a la paz desde la cárcel Regional, en Guayaquil, donde se supone que el ingreso de cámaras, internet y armamento están prohibidos.
En el mensaje, Fito apareció rodeado de custodios armados con fusiles y habló de la “obligación moral” de llegar a un acuerdo de paz con Los Tiguerones, Lobos, Fatales, Latin Kings, M-18 y Ben-10, otras organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapato, reconoció en el canal Teleamazonas que un agente policial aparece junto al líder de Los Choneros en el video difundido en redes.
Tenemos que ser claros, nadie está autorizado a sentarse a conversar en una mesa, reiteró Zapata, quien se negó a dar más detalles y alegó que el Comandante general de la Policía, Fausto Salinas, maneja el caso y entregará información a los medios en otro momento.
Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, también manifestó que “no hay ninguna tregua” con los grupos delictivos, tras la última masacre en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, que dejó 31 presos asesinados.
Rodríguez comentó que luego de que el Gobierno interviniera la cárcel con dos mil 700 policías y militares, más de una docena de fusiles, miles de municiones y hasta un lanzagranadas fueron decomisados en las requisas.
mem/nta