El portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Tan Kefei, hizo estas declaraciones a propósito de la última venta de armas de Washington a la isla.
El vocero también denunció la decisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Proyecto de Ley de Autorización de Defensa 2024, que incluye disposiciones para el suministro de municiones militares a Taiwán y la invitación a participar en los ejercicios militares en el Pacífico.
«Estados Unidos ha incumplido repetidamente sus compromisos», subrayó Tan al exigir el cese de los constantes contactos militares con la isla.
Según el coronel, estos actos representan una seria amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y han creado riesgos estratégicos significativos en las relaciones militares entre Beijing y Washington.
El portavoz enfatizó que la isla es parte del territorio chino y que la «independencia de Taiwán» es un «incendio» capaz de ocasionar «un desastre a la paz a través del Estrecho».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también denunció hoy la decisión de Estados Unidos de usar la Ley de Autorización de Defensa Nacional para incluir contenido negativo relacionado con China.
«Restringir o interferir intencionalmente en las actividades económicas, comerciales y de inversión normales en la industria y en el sector privado es contrario a los principios de la economía de mercado», declaró la vocera de la cancillería, Mao Ning.
Además, subrayó que estas acciones interrumpirían la producción global y las cadenas de suministro, lo cual perjudicaría eventualmente a los propios inversores estadounidenses.
En menos de dos meses funcionarios de alto rango de la administración de Joe Biden visitaron China, en lo que se percibió como un intento por distender las deterioradas relaciones bilaterales.
Sin embargo, temas como Taiwán, derechos humanos y guerra económica han causado que los nexos diplomáticos entre las dos principales economías del orbe se encuentren en el peor momento de su historia.
ro/idm