El estudio abarca del 31 de mayo al 12 de julio pasado y se realizó por medio de entrevistas personales a mil 417 personas en todas las regiones del país.
La investigación reflejó que 37 de cada 100 interrogados dijeron que el trabajo del Consejo Constitucional es malo o muy malo, la misma cantidad de quienes no se pronunciaron en uno u otro sentido.
Sobre la gestión del presidente Gabriel Boric, no hay cambios significativos respecto a la anterior encuesta del CEP y mantiene el 62 por ciento de desaprobación y el 27 de apoyo.
Comparativamente los peores resultados en este indicador le corresponden a Sebastián Piñera en su segundo mandato, cuando concitó el rechazo de 82 de cada 100 chilenos y la aprobación de seis.
En cuanto a las principales preocupaciones de la población, la inseguridad la más mencionada, seguida por la salud, las pensiones, el narcotráfico, la educación, la corrupción y la pobreza.
Interrogados sobre las causas de la delincuencia en Chile, el 49 por ciento se la atribuye a la migración irregular; el 46 a la falta de condenas o penas muy bajas a los responsables; 36 al consumo de drogas o alcohol y 35 a la pobreza y falta de oportunidades.
Acerca de la confianza en las instituciones, el mayor porcentaje lo recibió la Policía de Investigaciones con 56 puntos; en segundo lugar están las universidades (54); en tercero los Carabineros (52) y en la cuarta posición las Fuerzas Armadas (48).
Las peores evaluadas son la televisión, con 14 unidades, redes sociales (13); Congreso Nacional (8), y los partidos políticos (3).
Respecto a estos últimos, el 60 por ciento de las personas no se sienten representadas por ninguna organización; 10 de cada 100 mencionaron al Partido Republicano; cuatro al Socialista y tres al Comunista, Demócrata Cristiano y Unión Demócrata Independiente.
mem/car/eam