Así trascendió de un encuentro entre el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil y la embajadora del país africano en esta capital, Lindiwe Michelle Maseko, el cual tuvo por objetivo afianzar las relaciones bilaterales y multilaterales, detalló la Cancillería.
En la reunión evaluaron los convenios en las áreas política, diplomática, comercial, energética, juventud, educación, seguridad, comunicaciones, y dialogaron, además, sobre el bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
También reiteraron el apoyo de Caracas y Pretoria a la construcción de un nuevo orden mundial en el cual el respeto a la autodeterminación de los pueblos sea la base para las relaciones diplomáticas.
El Ministerio para Relaciones Exteriores indicó que ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 3 de diciembre de 1993, pero estás se consolidaron a partir de 1999 con la visión estratégica del comandante Chávez (1954-2013) de impulsar la cooperación Sur-Sur.
En los últimos años el Gobierno de la República Bolivariana manifestó en diferentes escenarios la voluntad de fortalecer los vínculos de colaboración con los Estados africanos en beneficio de los pueblos.
ro/jcd