Como presidente interino de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el embajador Muhammad Abdul Muhith, exigió en una reunión de Naciones Unidas el accionar urgente para garantizar a los palestinos una paz y justicia duraderas, de acuerdo con el diario The Dhaka Tribune.
El representante permanente de Bangladesh ante la ONU reafirmó, además, el apoyo de su país al pueblo palestino y manifestó su grave preocupación por el rápido deterioro de la situación en los territorios ocupados.
Se refirió a las recientes escaladas de las tropas sionistas en el campo de refugiados de Jenin, que resultó en decenas de víctimas civiles, incluidas mujeres y niños, así como la destrucción generalizada de infraestructura civil vital.
Muhith condenó de manera enérgica esas agresiones, que, aseguró, no solo violan los derechos humanos más básicos de los palestinos, sino que también socavan su acceso a los servicios esenciales, erosionan su potencial de desarrollo económico y representan una grave afrenta a su dignidad humana.
Para el diplomático la falta de acción contra esas atrocidades anima a Israel a seguir violando el derecho internacional, por lo que resulta necesario establecer responsabilidades.
Además, en nombre de la OCI, el embajador exigió el fin por completo todas las actividades en los asentamientos y una investigación completa, transparente e independiente sobre los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino.
Reiteró el llamado urgente de la OCI a cumplir con los principios del derecho internacional, incluida la Resolución 904 (1994) del Consejo de Seguridad y las recomendaciones hechas por el secretario general de la ONU en su informe de 2018 a la Asamblea General sobre la protección de la población civil de Palestina.
Por último, Muhith ratificó el compromiso inquebrantable de su país a unirse a los esfuerzos globales para lograr una solución justa y duradera a las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina a través del establecimiento de un Estado independiente, viable y soberano.
mem/lrd