Acompañado del embajador de la República Popular China, Heng Tang, la presidenta de la Asociación, Isabel Yung, y otras autoridades locales, el canciller explicó que el acto confirma la amistad, el buen entendimiento y las sólidas relaciones que Costa Rica tiene con China, un país próspero con espíritu emprendedor, resiliente, trabajador y solidario.
Luego de develar el Monumento a la Convivencia, en el capitalino barrio chino, André afirmó que esta impresión se ha forjado gracias, sobre todo, a la sólida comunidad china que ha enriquecido a Costa Rica como un país multicultural y multiétnico desde el año 1855. Hoy, celebramos este legado.
El ministro André calificó a China como un socio estratégico y apuntó que las relaciones han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, gracias al fortalecimiento de nuestros lazos económicos y culturales, así como al mutuo interés en buscar soluciones conjuntas para los desafíos globales.
Resaltó además que luego de 16 años de relaciones diplomáticas, los resultados son muy positivos en cooperación y comercio, con un aumento interanual del 60 por ciento en las exportaciones de Costa Rica hacia China.
Para finalizar, la presidenta de la Asociación comentó que hoy Costa Rica cuenta con familias costarricenses de ascendencia china de segunda tercera y cuarta generación que representan el dos por ciento aproximadamente de la población general.
En la conmemoración estuvieron presentes además dos destacadas personalidades que fueron homenajeados: el pintor Isidro Con Wong y el empresario y exastronauta Franklin Chang.
El Monumento a la Convivencia combina educación, ciencia, cultura y cocina, y fue creado por el escultor costarricense Juan Carlos Abarca.
El artista explicó a la prensa que la obra expresa varios simbolismos, como las tres bendiciones chinas: la longevidad, la prosperidad y la felicidad.
rgh/alb