martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuando el bosque arde

Londres, 28 jul (Prensa Latina) Expertos coinciden en que a nivel mundial el incendio forestal constituye hoy la acción principal que reduce y elimina las áreas arboladas y es el mayor enemigo de los bosques.

El impacto negativo de esos sucesos extremos se evidencia en el estado de los ecosistemas forestales económicos, ecológicos, sociales y culturales.

De acuerdo con publicaciones internacionales, anualmente se queman no menos de 12 millones de hectáreas de bosques.

Los principales daños que originan tales incendios se observan en la producción y calidad de los productos maderables, destrucción del paisaje y severas afectaciones económicas y ambientales a la sociedad y la naturaleza.

En cuanto a la definición de un incendio forestal, expertos canadienses lo definen como todo aquel que se propague en el bosque y que no se utilice en el manejo de este último.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su parte, lo define como aquel fuego que ocurre sobre la vegetación silvestre, excepto los que están bajo prescripción.

Actualmente existe una elevada preocupación global y local acerca de los incendios forestales, los cuales son cada vez más frecuentes debido al creciente calentamiento ambiental.

Las causas principales de esos sucesos tienen que ver con la actividad irresponsable o el descuido humano.

Al respecto, los expertos ponen como ejemplo el hecho de que los agricultores, en su afán de preparar la tierra al menor costo posible, originan la mayor parte de los incendios forestales.

La población urbana, con muy poca idea del peligro que esos sucesos representan, los generan con las colillas de cigarrillos y hogueras mal apagadas por excursionistas. También se encuentran entre sus causas la quema incontrolada de basura.

Algunos organismos internacionales cifran en más de 100 mil millones de dólares las pérdidas económicas causadas por esos fenómenos anualmente.

rgh/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.