La mosca que pone esa especie de parásito está presente en países de Sudamérica y el Caribe, donde no se ha podido erradicar, explicó aquí el jefe de vigilancia epidemiológica de la cartera vinculada al sector campesino, Eduardo Martínez.
Panamá mantiene una vigilancia activa y un monitoreo, pero por la pandemia de la Covid-19 y la logística, le fue imposible realizar las dispersiones preventivas, detalló el funcionario en declaraciones al diario Prensa Libre.
Entonces en la región del Darién crece la frontera agrícola y aparecen casos con el GBG, advirtió el miembro del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de esta nación.
También, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica confirmó el pasado 18 de julio la presencia de la enfermedad en un perro en el cantón de Corredores, fronterizo con Panamá, lo cual llevó a la nación a declarar cuarentena.
Ante tal panorama, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), conformado por los siete territorios centroamericanos, República Dominicana y México, pidió fortalecer los programas de vigilancia epidemiológica.
Aunque por el momento los brotes están controlados, existe un riesgo por el contrabando de animales, señaló Martínez, quien mencionó que los migrantes al sufrir alguna herida o laceración en su tránsito por el Darién, podrían traer la enfermedad, subrayó.
Remarcó que desde la parte sanitaria animal se vigila que el ganado que cruce la frontera de manera legal cumpla los requisitos de ley y las certificaciones de los médicos veterinarios.
Este país, con alrededor de un millón de cabezas de ganado, está libre del GBG desde hace 30 años, pero tras las recomendaciones de la Oirsa implementa campañas de educación sanitaria para productores y público en general.
La mosca Cochliomyia hominivorax provoca la enfermedad, recogida en los libros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y ampliamente estudiada por sus especialistas.
Pone huevos en las heridas de animales de sangre caliente, principalmente ganado bovino, ovino y cabras, lo cual les provoca pérdida de peso e incluso la muerte.
rgh/znc