“Están intentando acapararlos con todo tipo de desinformaciones”, declaró el exdiplomático durante visita a Zacapa, en referencia a los modos que emplean los adversarios para debilitarlo y desprestigiar a su fuerza política.
Lo que pasa es que para el 25 de junio se dieron cuenta de que Semilla pasaba a la otra fase, entraron en pánico al percatarse de que representaba una opción sobre la que no tenían ninguna capacidad de control, explicó.
Recurrieron –profundizó- a lo único que les queda, inventar mentiras, circularlas, para hacer creer que la agrupación “fomenta al aborto, el matrimonio igualitario, o que busca prohibir la libertad de culto, despojo a la propiedad privada o implantar el comunismo”.
Estas acciones tienen el objetivo de sacar ventaja de aquellas personas que no conocen al partido, especialmente “en las zonas rurales”, consideró el sociólogo de profesión y escritor, calificado de progresista.
Aclaró que quiere un país sin expropiaciones, responsable y una economía de la competencia, donde la gente, con su propio esfuerzo, salga adelante, con un Estado que los respalde.
Arévalo abordó temas de su plan de gobierno sobre seguridad, combate a la corrupción, apoyo a mujeres, propuestas para el departamento en general y mejoras en la infraestructura vial de la nación.
Semilla sigue alerta ante los nuevos actos de intimidación y persecución por parte del Ministerio Público (MP) en contra de las y los guatemaltecos que prestaron servicios como digitadores, señaló.
Enfocado en el 20 de agosto, fecha de la segunda vuelta de los sufragios, agradeció la labor realizada por estas personas durante la primera jornada de votaciones.
Su rival, la ex primera dama y presidenciable por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, quien visitó este fin de semana los Estados Unidos invitada por el Gobierno de aquel país, en cada oportunidad arremete contra Semilla. En las vallas distribuidas por calles y plazas, en los perfiles de redes sociales usa el lema “Sí es posible ayudar sin quitarle nada a nadie”.
Pidió a Arévalo el pasado 27 de julio que salga a “aclarar” las acusaciones por corrupción contra Semilla.
“Si el otro partido tiene un problema penal, hay que separarlo del tema administrativo. Tendrán que aclarar su situación”, remarcó la hábil política en entrevista concedida al grupo de reflexión Atlantic Council, en Washington.
El MP continúa aquí en su investigación para tirar de la carrera o mellar a Arévalo y su fuerza política, no obstante la firme defensa por entidades locales e internacionales, de la voluntad popular expresada en las urnas.
rgh/znc