sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en México petición de Australia a EEUU sobre caso Assange

Julian-Assange
Ciudad de México, 30 jul (Prensa Latina) El diario La Jornada destaca hoy la solicitud de la ministra de Relaciones Exteriores australiana, Penny Wong, de concluir el proceso judicial al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido arbitrariamente por Reino Unido.

Assange, ciudadano australiano que permanece en una cárcel británica, está luchando contra su extradición a Estados Unidos donde enfrenta 18 cargos por la publicación de archivos militares y otros documentos norteamericanos en 2010.

En una rueda de prensa en Brisbane tras una reunión entre Australia y Estados Unidos, Wong dijo que Canberra había dejado claro que «el caso del Sr. Assange se ha alargado demasiado, y nuestro deseo es que llegue a una conclusión».

En su intervención junto al ministro de Defensa, Richard Marles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Wong dijo que se habían hecho gestiones en nombre de Assange en público y en privado, pero que había límites a lo que se podía hacer hasta que concluya su proceso judicial.

«Tengo entendido que Assange ha presentado una solicitud de renovación de apelación en el Reino Unido. El gobierno australiano no es parte en estos procedimientos legales, ni podemos intervenir», dijo.

Blinken confirmó que el caso de Assange se había planteado en las conversaciones bilaterales, pero reiteró la mentira oficial del gobierno de que «el señor Assange fue acusado de conducta criminal muy grave en Estados Unidos en relación con su presunto papel en una de las mayores vulneraciones de información clasificada en la historia de nuestro país».

México, en boca del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha desmentido en numerosas ocasiones esa falacia pues Assange ni realizó actividades de espionaje, ni violó leyes, ni nada de los 18 argos que le endilga el gobierno estadounidense que es el verdadero violador de los derechos de libertad de expresión y humanos.

El mandatario insiste que el fondo del problema es que Assange dijo la verdad de lo ocurrido en Irak y otros lugres, desveló la corrupción y la violación de derechos y de las leyes en Estados Unidos, y lo quieren acallar y castigar por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.

Ha dicho que con el castigo a Assange buscan sobre todo amedrentar a periodistas y coartar la libertad de prensa, algo que nada tiene que ver con la falacia repetida por Blinken en Australia de que «las acciones que presuntamente ha cometido suponen un riesgo muy grave para nuestra seguridad nacional».

Australia está apoyando una campaña para conseguir la liberación de Assange antes de su posible extradición a Estados Unidos. El primer ministro, Anthony Albanese, dijo en mayo que estaba «frustrado» por la detención en curso, concluye La Jornada.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.