El portal digital Primicias destacó este domingo que la parte ecuatoriana no niega ni confirma que sus militares entraron a territorio colombiano, luego que la Unidad Nacional de Protección (UNP) denunciara este sábado que los uniformados de la nación andina incursionaron en el departamento de Putumayo.
Asimismo, retuvieron temporalmente a una cantidad indeterminada de personas, en medio de un operativo contra el narcotráfico.
No obstante, el comunicado de la Cancillería aquí señaló que el Ejército realizó un operativo antidrogas, pero en el sector fronterizo de La Hormiga, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.
El documento también afirmó que las cancillerías de ambos países mantienen diálogo continuo sobre el incidente y aclaró que el operativo estaba debidamente programado en el marco de las actividades para enfrentar al narcotráfico.
Sin embargo, en el comunicado no se hizo alusión a las detenciones que alega la UNP colombiana. Tampoco aclaró si efectivamente el contingente militar traspasó la línea divisoria entre los dos países.
El pasado 26 de julio, Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo de seguridad para combatir en la frontera común el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el contrabando, el lavado de activos, la migración irregular y la minería ilegal.
Según estableció el convenio nombrado Plan Operativo Binacional 2023, este facilitaría el planteamiento de estrategias bilaterales que incluyan el intercambio de información y el desarrollo de operaciones coordinadas de seguridad.
npg/nta