Las acusaciones relacionadas con el tema se originan principalmente en el departamento capital, Quetzaltenango y Escuintla, precisó el texto, en el cual el Ejecutivo reiteró su compromiso a implementar acciones innovadoras.
El informe permite integrar y dar a conocer el trabajo interinstitucional e intersectorial a nivel de país e internacional para combatir la trata de personas.
A inicios de mes, el Ministerio de Gobernación relanzó la campaña Corazón Azul para visualizar este delito en sus múltiples modalidades, sensibilizar a la población y exponer el impacto en la sociedad.
Guatemala destaca como un lugar de origen, tránsito, destino y retorno de la trata de personas y en 2022 registró 228 víctimas, con mayor incidencia para la explotación sexual (66 por ciento) y la laboral, con un 17 por ciento.
La nación cuenta con siete unidades móviles equipadas con recursos informativos y formativos para abordar el asunto en recorridos por todos los departamentos.
Analistas advierten que para acabar con la trata se deben reforzar la resistencia contra la explotación y los problemas socioeconómicos y culturales subyacentes que la propician.
Este año el Día Mundial de la trata de personas tiene por lema Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás, y expone que las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo.
Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas impactan a millones de personas en el orbe, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes, según las Naciones Unidas.
Quienes carecen de un estatus legal, viven en la pobreza, tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, sufren discriminación, violencia o abusos, proceden de comunidades marginadas, son a menudo los principales objetivos, señaló la organización.
npg/znc