“La continua y bárbara agresión israelí nos obliga a todos a elevarnos al nivel de la verdadera responsabilidad y a trabajar en la organización de nuestro hogar nacional”, expresó el mandatario en una reunión con dirigentes palestinos en la ciudad egipcia de El-Alamein, en la costa mediterránea de esta nación.
Solo así podremos enfrentar la ocupación que ataca nuestra existencia, nuestros derechos y nuestros lugares sagrados, advirtió en la cita, que tiene el objetivo de buscar consenso para poner fin a las diferencias internas.
Sin mencionar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Abbas consideró que los sucesos ocurridos en la franja de Gaza en 2007, cuando ese grupo tomó el poder allí, provocaron una profunda división.
Al mismo tiempo, enfatizó que “la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único y legítimo representante del pueblo palestino” y por ello llamó a respaldar su programa político y sus obligaciones internacionales.
El mundo reconoce a la OLP como el único y legítimo representante del pueblo palestino, y es el hogar unificador de todos, manifestó el dirigente.
Abbas abogó por la creación de un estado independiente con capital en Jerusalén oriental, tal como defienden varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional.
Esta reunión tiene como fin “estudiar formas para lograr la unidad nacional, fortalecer la firmeza del pueblo palestino, resistir la continua agresión contra los palestinos y proteger la patria”, recalcó.
Aunque destacó que a lo largo de décadas los palestinos utilizaron diversas formas de lucha, estimó que en la actual etapa la resistencia popular pacífica es el mejor camino, una decisión no compartida por otras fracciones.
Ante la ocupación y el continuo terrorismo de los colonos, debemos estar de acuerdo en esta resistencia para enfrentar la agresión, apuntó.
En cuanto a la celebración de elecciones, el presidente señaló que se realizarán cuanto antes cuando “nuestro pueblo en Jerusalén Este ocupado pueda participar (…) como sucedió en 1996, 2005 y 2006”.
En 2021 Abbas aplazó los comicios generales por tiempo indefinido tras la decisión de Israel de impedir votar a los palestinos de ese territorio.
También agradeció el papel mediador del presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi y a esta nación por organizar la reunión interpalestina.
jha/rob