La intérprete de 88 años de edad compartió con sus admiradores su estado de salud y reveló el padecimiento que pudiera obligarla a abandonar el set de filmación.
De acuerdo con información publicada, sus dificultades visuales afectan su trabajo y se convierten en una barrera cada vez que debe presentarse en la escena de rodaje.
No obstante, en los últimos años la afamada artista desarrolló un “método alternativo” para aprenderse los guiones como pedirle a amigos que le muestren las líneas.
No puedo ver en un plató de cine y tampoco puedo leer, pero hay que lidiar con ello y seguir adelante. Es difícil para mí si tengo un papel de cualquier duración, expresó Dench para The Mirror’s Notebook.
Aún no encuentro una solución, pero tengo un gran número de compañeros que me enseñan el guion, dijo, al tiempo que calificó de penosa su situación, pues posee “memoria fotográfica” y eso le facilitaba aprenderse los textos.
Durante los 20 años posteriores a su debut en el cine en 1964 con la cinta dramática El tercer secreto, Judi Dench se consagró como una de las actrices teatrales más importantes del Reino Unido, trabajó en la Compañía Nacional de Teatro y en la Compañía Real de Shakespeare.
Asimismo, se abrió paso en el universo cinematográfico como actriz secundaria en películas de éxito como el drama romántico Una habitación con vistas (1985), hasta lograr la fama mundial al encarnar a M en el filme de acción GoldenEye (1995), perteneciente a la saga James Bond.
Candidata en siete ocasiones al premio Óscar y ganadora en 1998 por su breve participación como la reina Isabel I de Inglaterra en Shakespeare in Love (1998), Dench se destaca igualmente por sus interpretaciones en Mrs Brown (1997), Chocolat (2000), y Mrs. Henderson presenta (2005), entre otras.
Sobresalen en su catálogo importantes galardones, entre ellos, seis BAFTA, cuatro BAFTA de televisión, siete Olivier, dos Premios del Sindicato de Actores, dos Globos de Oro y un Tony.
ro/amr