La Comisión Permanente abrirá un día antes de su segundo periodo ordinario, del 1 de agosto al 30 de noviembre, e incluye además las interpelaciones a los ministros de Cultura y Deportes, Educación, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como Salud Pública y Asistencia Social.
Después de varios intentos fallidos por falta de quórum, el órgano presidido por la diputada del partido oficialista Vamos Shirley Rivera espera concretar definitivamente estos cinco juicios políticos.
Por último, continuar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyo ejercicio venció desde el 13 de octubre de 2019, y de Salas de Apelaciones.
Al decir de legisladores, un amparo de la anterior Corte de Constitucionalidad fijó un proceso de votación complejo, del que hasta ahora descartan una salida legal que lo facilite o apure.
La Comisión Permanente del Congreso de Guatemala, que actuó del 14 de enero al 15 de mayo, tenía pendiente realizar una sesión extraordinaria para cumplir con lo estipulado en su ley Orgánica.
Fuentes internas resaltaron que mañana arrancarán con las labores a nivel de bloques, hasta la segunda semana de agosto, y tienen el propósito de avanzar con las iniciativas de ley que la Junta Directiva considere pertinentes.
El 20 de noviembre próximo, fecha de la sesión final del año, de los 160 diputados, 96 se estarían despidiendo del hemiciclo parlamentario debido a que no consiguieron su reelección para la siguiente legislatura.
En los comicios generales del 25 de junio pasado, la fuerza política Vamos del actual presidente del país, Alejandro Giammattei, obtuvo 39 asientos, seguida por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, 28) y el movimiento Semilla con 23 curules.
A estas agrupaciones, le siguieron Cabal con 18 diputados y Visión con Valores (Viva) con 11, mientras bancadas unipersonales consiguieron para el periodo 2024-2028 la coalición URNG-Winaq y Cambio.
Analistas advierten que el partido ganador en el balotaje presidencial del venidero 20 de agosto (UNE o Semilla) tendría que hilar fino para apoyos en un tema clave desde septiembre: el presupuesto 2024, con el que accionará el nuevo gobierno.
rob/znc