El Gobierno no ha pactado ni va a pactar con el crimen organizado, aseveró este lunes Cucalón en una entrevista transmitida por el canal Teleamazonas.
La semana pasada, tras una jornada de hechos violentos en las ciudades de Esmeraldas y Guayaquil, jefes de pandillas divulgaron videos con un llamado a la paz donde aparecían un policía y un funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI).
Ambos están bajo investigación y jamás contaron con la autorización del gobierno nacional, subrayó Cucalón en sintonía con lo manifestado por el mandatario Guillermo Lasso sobre ese tema.
Sobre la ola de violencia que sufre la nación, el titular consideró que en parte se debe a una reacción de los grupos delincuenciales a las acciones “firmes y contundentes” del Ejecutivo para enfrentar al crimen organizado.
Ante el alza de la inseguridad en las calles y cárceles, el mandatario decretó estado de excepción en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como en el municipio Durán, en Guayas, y en todas las cárceles del país.
La medida se ha aplicado en más de 10 veces durante la actual administración y la tasa de muertes violentas sigue en aumento.
En la madrugada de este lunes cuatro sujetos dispararon contra la vivienda de Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos, donde rige el estado de excepción con toque de queda.
Por otro lado, anoche hubo una balacera en el Malecón 2000, sitio turístico de la ciudad de Guayaquil, un ataque que dejó dos muertos y dos heridos.
Los recientes estados de excepción decretados por el jefe del Ejecutivo no frenan a los actos delictivos y crecen las preocupaciones sobre cuánto esa situación puede incidir en el escenario electoral, pues la cita en las urnas está marcada para el 20 de agosto, en menos de un mes.
Si bien la campaña de los candidatos a la presidencia continúa, algunos de ellos han suspendido actos debido a posibles riesgos de actos violentos y en las agendas de los ocho aspirantes cada vez hay menos eventos en lugares públicos.
La violencia política es otra de las problemáticas crecientes en Ecuador, donde el domingo 22 de julio asesinaron al alcalde de Manta, Agustín Intriago, hecho que conmocionó al país.
ro/avr