Dánel, líder del ranking histórico nacional en jits (2466), ratificó a la radioemisora Radio Rebelde su retiro como jugador cuando termine el actual campeonato, donde los Leñadores chocarán por el oro con el ganador de la serie entre Santiago de Cuba e Industriales.
Con 47 años de edad y 29 temporadas cubanas jugadas, Dánel se mantiene como tercer bate en la alineación de los Leñadores, considerada una de las ofensivas más compactas del certamen.
Voy a enfocarme ahora en ayudar a Las Tunas a conquistar el título, dijo el icónico jugador, que dejará excelentes números al bate, entre los mejores del país en varios departamentos.
Sumando su actuación en la semifinal ante Matanzas, Dánel acumula además 1377 carreras anotadas, 383 tubeyes, 250 jonrones y 1360 impulsadas.
Encabeza el escalafón de más veces que un bateador impulsa el empate o la ventaja desde que se registra ese dato en campeonatos beisboleros cubanos con más de 390, según los archivos del estadístico Benigno Daquinta.
En una entrevista publicada en el diario Juventud Rebelde, Dánel mencionó a Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera como los lanzadores más difíciles enfrentados en su larga carrera deportiva.
También destacó la calidad de otros pícheres, entre ellos, José Ramón Riscart, Ernesto Guevara Ramos, Rolando Arrojo y Euclides Rojas.
Sobre sus habilidades al bate, el tunero aseguró que la clave está en el entrenamiento y el seguimiento constante del juego. Comentó que hace muchos swings a toda hora, hasta en las madrugadas.
«Siempre observo mucho a los lanzadores, sus movimientos, secuencias de picheos, cómo se comportan en determinadas situaciones», explicó.
Acerca de su futuro dijo en la citada entrevista que le gustaría prepararse como entrenador y dirigir equipos algún día.
En su currículo internacional, Dánel formó parte del equipo Cuba en las copas Intercontinentales de Barcelona-1997 y Sidney-2000, los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, las copas del Mundo de Italia-1998 y La Habana-2003, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo-1998 y los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1999.
Dánel coincidió en su carrera como torpedero con Eduardo Paret, Germán Mesa, Luis Miguel Navas y muchos concuerdan en que mereció mejor suerte a la hora de integrar selecciones nacionales.
rgh/nrg