La organización Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (Pnds) difundió mediante un comunicado que considera arbitrarios los arrestos por los uniformados, los cuales dieron un golpe de Estado contra Bazoum el pasado día 26, y demanda la inmediata liberación de esas personas.
Según el documento, entre los apresados por los militares, organizados en el autodenominado Comité Nacional para la Salvaguardia de la Patria, se encuentran el titular de Petróleo, Mahamane Sani Mahamadou; el de Minas, Ousseini Hadizatou; y Hamna Amadou Souley, a cargo de las esferas de Interior y Descentralización.
La fuente también agregó a la lista de los detenidos a Oumarou Malam Alma, al frente de la cartera de Transporte, y a uno de los líderes del Pnds, Fourmakoye Gado.
Con anterioridad, la gobernante junta militar además de destituir al mandatario Bazoum, dictaminó, entre otras medidas, la suspensión de la Constitución, un toque de queda nocturno y la clausura de fronteras.
En medio de ese caldeado ambiente, organizaciones como la Unión Africana, que integran 55 estados, y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, pidieron a los llamados golpistas que liberen al apresado gobernante, abandonen el poder y restituyan el anterior orden legal vigente.
ro/obf