Al encabezar este lunes la reunión semanal sobre seguridad ciudadana, en el Palacio de la Policía Nacional, Abinader expresó que el Gobierno hará un gran esfuerzo para enfrentar los problemas relacionados con el tránsito en general, incluido con ese medio de transporte.
Respecto a los comunicados emitidos por embajadas de otros países, en los que se cataloga a Dominicana como un destino inseguro para sus ciudadanos, el dignatario afirmó que los turistas están más seguros aquí que en Estados Unidos.
A su vez, afirmó que esas denuncias no han afectado la llegada de vacacionistas a la nación caribeña y aseguró que la cantidad de homicidios son menores que en otras naciones, como es el caso de Puerto Rico.
Acerca de las prioridades actuales del Gobierno, el presidente mencionó la seguridad ciudadana, la salud, la infraestructura y la sostenibilidad de la deuda.
El 29 de este mes, un informe publicado en Twitter por la cuenta Estadísticas Mundiales indicó que República Dominicana ocupa el primer lugar en la lista de los países con más muertes por accidentes de tránsito, con 65 decesos por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre sostuvo recientemente que la principal causa de los accidentes en el país está asociada al factor humano, en específico a las imprudencias, como el exceso de velocidad y el irrespeto de las normas de señalizaciones.
El organismo también atribuyó ese problema a las malas condiciones técnicas de los vehículos y de las vías o infraestructura de tránsito.
En la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz, y de Interior y Policía, Jesús Vásquez.
También, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Ramón Antonio Guzmán; el director central de la Policía de Turismo, general Minoru Matsunaga; la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu-Kien Sang Ben, entre otros funcionarios.
rgh/mpv