sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala: Hospital traslada pacientes por hacinamiento en emergencia

Ciudad de Guatemala, 18 feb (Prensa Latina) Uno de los hospitales más grandes de Guatemala, San Juan de Dios, traslada pacientes a otros centros debido a la sobrepoblación en su emergencia, informó hoy una fuente oficial.

Dado la demanda de atención en las últimas horas, la Cruz Roja del país apoya el proceso, explicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) a través de su departamento de Comunicación Social.

Los traslados se realizan hacia el Hospital de Villa Nueva, municipio de esta capital, y el de Antigua Guatemala, cabecera del departamento de Sacatepéquez, precisó la portavoz de la cartera sanitaria Ana Luisa Olmedo.

Fue una decisión de Gestión de Riesgo del centro en coordinación con el Mspas y las otras unidades, agregó la funcionaria.

Ejemplificó que la noche del sábado último y madrugada de este domingo 18 se atendieron 182 pacientes en la emergencia, de los cuales 42 fueron por trauma y 16 ingresos.

Los accidentes de tránsito, por mencionar, continúan en alza en Guatemala, algo que el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil calificó meses atrás de alarmante.

El anterior ministro del Mspas Francisco Coma llamó epidemia los sucesos ocurridos en motocicletas y planteó la necesidad de abordar la problemática, la cual calificó de importante.

Durante el día se registran un promedio de 40 accidentes de tránsito, advirtió el intendente de ese sector en Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, mientras consideró que tal índice suele llegar a 60 en noviembre y diciembre de cada año.

Las autoridades expusieron las carreras de autos clandestinas como uno de los problemas constantes en la urbe, que suelen repetirse en al menos siete puntos.

En declaraciones a la prensa local, el ingeniero e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales Ronald Peláez describió el ascenso del parque vehicular como una causa de estos números y vidas perdidas.

A nadie se le puede prohibir que compre vehículo y que circule solo a tales horas y en ciertas carreteras, pero las entidades relacionadas con la movilidad sí pueden trabajar en la prevención, acotó el experto.

npg/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.