Por Dai Liem Lafá Armenteros
Redacción de Cultura
Más de 70 asaderos profesionales llegaron desde distintos puntos del país para participar en la preparación de la extensa brocheta en el Centro Histórico de Asunción, donde se congregaron locales y visitantes para disfrutar del suceso y celebrar el Día de la Amistad a ritmo de grupos musicales.
Los especialistas en la preparación de este alimento tradicional se ubicaron a lo largo de casi cuatro cuadras para alcanzar la gran proeza, sobre la calle Estrella desde Alberdi hasta Yegros, para lograr batir el récord del mundo, según reportó el diario ABC.
Un numeroso grupo de personas se encargó de toda la logística, y casi 60 cocineros fueron responsables de aderezar y asar la carne.
Este suceso recorrió las redes sociales con comentarios de orgullo por parte de los paraguayos, elogiando la actividad que contó con el apoyo de la municipalidad capitalina.
La Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción organizó el evento junto con la marca de cerveza Pilsen.
Finalmente el enorme asadito se sirvió con mandioca (yuca) y limón, al más puro estilo paraguayo, según palabras de los cocineros que allanaron el camino para que el nombre del país figure otra vez en el Libro Guinness.
La nación sudamericana ya suma una docena de inscripciones que ostentan el afamado reconocimiento.
EL NUEVO MONARCA DE LA BROCHETA
Anteriormente, el título mundial de «La brocheta de carne más larga del mundo» pertenecía a Turquía, que en 2019 cocinó 233,67 metros de carne, y logró escribir su nombre en el libro Guinness.
Esta vez los paraguayos montaron la parrilla en una estructura de soporte y cocción que requirió el esfuerzo de un centenar de personas, y fue pieza angular del evento en el cual se consumieron 26 mil 715 kilos de carne en una brocheta extendida por 250 metros, según constató el británico Ralph Hannah, en representación de la organización del récord Guinness.
Tal cifra superó el anterior récord de consumo de 21 mil 740 kilos de carne, que ostentaba Estados Unidos desde 1996.
Así Paraguay registró la mayor cantidad de consumo de asado al aire libre del mundo, con más de 40 mil comensales en un multitudinario evento.
Hannah como autoridad competente registró la marca y entregó el certificado que acredita a los responsables de la comilona, que también tuvo un carácter benéfico, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Cabe mencionar que para que el récord Guinness sea válido no solo debe ser armada y cocida la inmensa brocheta, sino que también debe ser consumida.
La carne fue asada en centenares de estacas y parrillas por cocineros profesionales y servida por alrededor de seis mil voluntarios en varios turnos, en los que se realizó la rotación de los comensales.
ASADITO A LO PARAGUAYO
La multitudinaria comilona incluyó asado vacuno, ovino y de cerdo donado por varias empresas y por la Asociación Rural del Paraguay.
Le llaman «asadito» a la carne clavada en un palito de brocheta, la cual no solamente es de vaca, sino que puede ser de cerdo, pollo u otras. Internautas comentaron en redes que también hay asadito de chorizo o «Choricito», común o picante, combinado con verdura en algunos casos.
Basta con tener un espacio para hacer fuego y lograr brasas ardientes para luego cocinar exquisiteces.
El acompañamiento perfecto del asadito es la mandioca hervida, que se come en lugar del pan, sin dejar de lado una salsa de ajo, limón o ketchup para realzar el sabor.
arb/mml/dla