jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un 27 por ciento de los ecuatorianos vive en la pobreza

un-26-por-ciento-de-los-ecuatorianos-vive-en-la-pobreza
Quito, 31 jul (Prensa Latina) Datos oficiales indican que el 27 por ciento de los ecuatorianos vive hoy en la pobreza y el 10,8 por ciento está en la pobreza extrema.

Eso significa que casi seis millones de personas subsisten en esta nación sudamericana con menos de tres dólares al día, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El estudio, con corte en junio de 2023, indica que en el área urbana la pobreza llegó al 18,0 por ciento y la pobreza extrema a 5,2 por ciento, mientras que zonas rurales esos númeroa superan el 46 y el 22 por ciento, respectivamente.

El economista Marco Flores añadió que la pobreza multidimensional, un indicador que mide graves necesidades y carencias, en diciembre de 2022 ya afectaba al 38,1 por ciento de la población ecuatoriana.

El INEC no publicó las cifras de ese acápite en su informe con cierre en junio de 2023, pero es obvio que también debe haberse incrementado, advirtió Flores.

La institución midió el índice de desigualdad mediante el llamado coeficiente de Gini, un valor que si está más cerca de uno, mayor es la brecha entre ricos y pobres.

Para junio de 2023, el índice Gini de Ecuador estaba en 0,467, un año antes estaba en 0,45, según el INEC.

Cuando falta menos de un mes para que los ecuatorianos acudan a las urnas a elegir presidente, los candidatos proponen medidas de tipo social y otras para mejorar el empleo como una vía para superar la pobreza.

Vamos a garantizar que los ecuatorianos tengan acceso a una vida digna y que cada familia pueda mirar al futuro con esperanza, afirmó Yaku Pérez, aspirante por la coalición Claro que se Puede.

Por su parte, la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, que lidera las encuestas de cara a la contienda, se refirió en una entrevista reciente con el expresidente Rafael Correa a la relación entre la creciente inseguridad en el país con la falta de recursos.

La seguridad no solamente se construye aumentando presupuesto y armando a la policía, también hay que mitigar las causas generadoras de esa violencia y esa delincuencia, y el sentido común me dice que debo disminuir el desempleo y la pobreza, manifestó González.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.