Fueron disparos de alerta a un sujeto detectado en el perímetro de seguridad de la base aérea a las 00:45 de hoy, dijo a la prensa una fuente oficial, según la cual “las autoridades militares determinarán la situación del autor de semejante imprudencia”.
La inquietud en la ciudadanía radica en declaraciones de la junta militar que gobierna el país en el sentido de que rechazará cualquier acción militar contra el gobierno castrense instalado en la vecina Níger desde el pasado 26 de julio tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum.
Tras el movimiento castrense que llevó al poder al general Abdourahamane Tchiani, excomandante de la guardia presidencial nigerina, la Comisión Económica de Estados de África Occidental dio una semana de plazo para reinstalar a Bazoum, posibilidad que los golpistas rechazan so pena de una acción armada.
La situación adquirió un matiz internacional después que las juntas castrenses de Mali, Guinea (Conakry) y Burkina Faso advirtieron que enfrentarían cualquier acción de fuerza contra el flamante gobierno militar nigerino.
Asimismo existen veladas presiones de Francia, con grandes intereses en Níger, entre ellos el uranio que alimenta sus centrales electronucleares e importantes yacimientos de oro.
ro/msl