Figuraron asimismo como causas la portación ilegal de armas, escándalos en la vía pública, irresponsabilidad de conductores por manejar bajo los efectos del alcohol, violencia contra la mujer y órdenes dictadas por un juez.
Este departamento capital, Escuintla y Quetzaltenango reportaron los mayores números de detenciones, detalló la PNC, que decomisó pistolas, fusiles y también recuperó vehículos y motocicletas robadas.
Su vocero Edwin Monroy precisó que este 2023 los casos de disparos al aire disminuyeron con relación a los años anteriores en igual periodo.
Más de mil agentes policiales realizan hasta el próximo 6 de enero operativos en los 22 departamentos del país en el marco de las actividades de fin de año.
Mantienen vigilancia en agencias bancarias, cajeros automáticos, mercados, centros recreativos, comerciales y el interior de este territorio centroamericano.
La PNC de Guatemala posee una fuerza policial de 42 mil efectivos, aproximadamente, quienes están listos en el objetivo de enfrentar cualquier hecho que suceda.
Recomendó a la población utilizar cajeros donde haya presencia policial o seguridad privada y calificó de importante al comprar con tarjetas de débito o crédito no perderlas de vista.
Además, evitar hacer publicaciones en las redes sociales sobre salidas de viaje con toda su familia, así como en estos casos avisar a un vecino de confianza el tiempo fuera.
rgh/znc