La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) precisó que, después de detectarse en la calle, más de 86 mil vehículos podrían ser desactivados por impagos durante tres años, de acuerdo con el cierre que realizara cuatro días atrás.
Incluyó en esa cifra a 23 mil 446 particulares, 60 mil 464 motocicletas y tres mil 33 comerciales, cuyo proceso de inactivación será inmediato a tenor con la ley que establece la contribución del 1 de enero hasta el cierre de julio.
El Impuesto sobre Circulación de Vehículos es una obligación que todo propietario de automotor debe cumplir por el desplazamiento en territorio, espacio aéreo o aguas nacionales.
A partir de este martes el impago del gravamen implica una multa del 100 por ciento sobre el valor de este e intereses por el pago extemporáneo.
Los registros de la SAT dan cuenta de cinco millones 140 mil 443 vehículos activos, de los cuales, dos millones 388 mil 723 son particulares, dos millones 389 mil 179 motos, y 362 mil 541 comerciales.
Por estos vehículos, la recaudación al 88 por ciento de la meta fijada significaba 868 millones de quetzales (poco más de 111 millones de dólares), divulgó el jefe de esa institución, Marco Livio Díaz.
El funcionario destacó un incremento en el uso de motocicletas en todo el país, pues se entregan más placas para estas que para carros.
Mensualmente se emiten aproximadamente 30 mil para los vehículos de dos ruedas, mientras que para los de cuatro son 16 mil.
rgh/znc