El playoff se empató ayer a tres triunfos por bando cuando las Avispas contaron con buena apertura de Danny Betancourt, campeón olímpico de Atenas-2004, y hermético trabajo además del bullpen.
La victoria de los santiagueros por 8-1 ante su público en un abarrotado parque Guillermón Moncada dejó abierta la posibilidad de que por duodécima ocasión en postemporada el anfitrión remonte una serie al mejor de siete encuentros ganando los dos últimos partidos.
De acuerdo con los archivos del estadístico Benigno Daquinta, las volteadas en los dos últimos desafíos han ocurrido 20 veces en torneos cubanos de béisbol: once tuvieron de protagonista al equipo local y en nueve fue el visitador.
Las Avispas registran varias experiencias. En la semifinal del campeonato 43 (2003-2004) Villa Clara festejó la remontada en la central urbe de Santa Clara, pero en la misma instancia del torneo 46 (2006-2007) devolvieron el golpe al mismo equipo en el Guillermón Moncada.
En la final del certamen 38 (1998-1999) los santiagueros doblegaron a Industriales en los choques seis y siete en el habanero estadio Latinoamericano, cuando el mentor de los Leones era, como ahora, Guillermo Carmona.
Los conjuntos de Granma y Pinar del Río son los únicos que han ganado par de veces como home club los dos juegos conclusivos de un playoff al mejor de siete encuentros.
Entre los fantasmas que rondan a Industriales este martes se encuentra el hecho de que en tres ocasiones llegó a la sede contraria con ventaja de 3-2 y terminó perdiendo los dos partidos, para encabezar esa negativa estadística.
Sin embargo, los aficionados al plantel capitalino prefieren asirse al refrán beisbolero de que ningún juego se parece a otro y lo aplican también a las series de postemporada.
Hoy, a partir de las 18:00, hora local, comenzará la última cruzada entre ambas novenas. El ganador hará las maletas para Las Tunas, donde espera el otro finalista, mientras el perdedor se sabrá dueño de la medalla de bronce.
rgh/nrg