El Parlamento costarricense divide el año legislativo en seis meses y en periodos de tres cada uno para analizar iniciativas del Ejecutivo y otro para las sugerencias de los diputados.
De esta manera en este mes de agosto hasta octubre serán discutidas las propuestas de los parlamentarios.
Como un periodo poco productivo fue calificado por varios diputados este ciclo que abarcó de mayo a julio, en el que se discutieron propuestas gubernamentales.
En un balance realizado al concluir la etapa, se dio a conocer que el Poder Ejecutivo convocó en total 82 proyectos de ley, mientras en tres meses de sesiones, solo fue aprobado uno en un único debate, asociado con la normativa internacional sobre cohecho.
Mientras, en primer y segundo debate fue aprobado el proyecto que pidió el Fiscal General Carlo Díaz, para ampliar los plazos de investigación de casos complejos y de las prisiones preventivas.
También se dio luz verde a dos presupuestos extraordinarios, uno que obliga a Hacienda a girarle a la Caja Costarricense de Seguridad Social, encargada de la salud Pública, 27 millones de dólares de créditos internacionales.
A este se suma un presupuesto extra al Ministerio de Seguridad para contratar 300 plazas más de policías, ante la ola de homicidios que suceden en esta nación centroamericana, con 511 muertes violentas en lo que va de año.
lam/alb