El funcionario dijo que la UNAM tiene una responsabilidad de cuidar a su comunidad y mantiene en vigor a una comisión de Covid-19 con un programa universitario de riesgos que trabaja en base a información pública, confiamos mucho en ellos y trabajan mucho, pero tienen un enfoque limitado en un lugar con un microclima.
En consecuencia, recomendó no sobredimensionar ni exagerar sus enfoques pues en México la situación con respecto al SARS-CoV2 está en calma aunque si ha habido un incremento ligero en casos de confirmados y estimados en la actual semana 30 epidemiológica y las 25, 26 y 27, pero no en la hospitalización, y muchas de las que ingresaron no estaban inmunizadas, afirmó.
Insistió en que hay muy pocos ingresados y el uso de camas no pasa del 2,0 por ciento, por tanto no hay situación de alerta, y de lo que se trata es de lo que se le llama variabilidad del virus que se nota también en otros países como Estados Unidos con el cual hay una proximidad geográfica, pero no hay señalamiento de alerta ni aviso, solamente esa variabilidad.
López-Gatell sí alertó de que, a largo plazo, cuando se llegue a la temporada fría que dura hasta marzo, se disparan unos 50 virus respiratorios, entre ellos la influenza y el SARS CoV-2, por lo cual las personas en condiciones de riesgo de mas de 60 años y las embarazadas deben tomar medidas.
En este momento, agregó, no hay necesidad de vacunación y es voluntario que lo hagan, pero cuando llegue el invierno sí se pondrán en marcha los programas de inmunización para la influenza y la Covid-19 y se le avisará a la población con suficiente tiempo.
Ayer la UNAM publicó una información que alarmó mucho y fue ampliamente divulgada por la radio, la televisión y la prensa escrita pues alertó a todo México sobre volver a usar cubrebocas ante los recientes cambios en el comportamiento del virus. La Covid-19 provocó 333 mil 913 muertes en México.
mem/lma