Desde su perfil en Twitter, el canciller sueco, Tobias Billstrom, aseguró que la resolución aprobada por 57 estados miembros contiene varias propuestas y recomendaciones.
Según comunicó estudiarán atentamente lo planteado y proseguirán el diálogo con la OCI y las naciones integrantes, pues “estamos interesados en cooperar estrechamente”.
Unido a ello, el canciller expresó que la posición defendida por el gobierno de Suecia consiste en el distanciamiento de los actos antiislámicos cometidos por algunos individuos en la nación europea.
Informó, asimismo, que el Ministerio de Justicia investiga esa situación desde el punto de vista jurídico, sobre todo, a partir de lo expresado en la Ley de orden público.
El 31 de julio último, a solicitud de Arabia Saudita e Irak, aconteció una reunión extraordinaria en formato virtual con los ministros de Exteriores de la OCI, respecto a los frecuentes actos de quema del Corán en Suecia y Dinamarca.
La declaración resultante afirma que la ausencia de medidas en esos territorios constituye una conducta violatoria a la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada a mediados de junio último.
Los firmantes recomiendan el cese de la propagación de la ideología de la intolerancia y la incitación al odio, y el estudio de la adopción de iniciativas a los niveles político, económico y cultural para evitar la profanación y quema del libro sagrado.
mem/dgh