martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento húngaro evita votación sobre ingreso sueco a OTAN

Budapest, 5 feb (Prensa Latina) El parlamento húngaro suspendió hoy la votación sobre la ratificación del ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al ausentarse dos tercios de sus miembros a la sesión prevista con ese fin.

De los 199 diputados que debieron estar presentes en ese proceso, solo asistieron 51 de partidos de la oposición, mientras que la coalición gobernante de ultraderecha Fidesz-Unión Cívica Húngara y su socio menor Cristianos Demócratas, con 133 escaños, se ausentaron.

La plenaria extraordinaria provocó oposición de la alianza del poder que consideró necesario esperar al resultado de un encuentro previsto entre los primeros ministros de Hungría y Suecia, para pronunciarse en las sesiones de primavera del legislativo, el 26 de este mes.

El jefe de gobierno magiar, Viktor Orban, envió el 22 de enero una invitación a su similar sueco, Ulf Kristersson, para debatir aquí lo relacionado con el visto bueno a la entrada del país escandinavo a la alianza atlántica, algo que Estocolmo aceptó en un principio.

Sin embargo, el ejecutivo sueco declaró luego que la visita de su Primer Ministro a esta capital se realizaría después de la ratificación por la Asamblea Nacional (parlamento) del mencionado ingreso.

El pasado día 1, ambos estadistas se reunieron en Bruselas en la cumbre de la Unión Europea, destacó la televisión en esta urbe.

Durante la sesión de esta jornada, donde solo se escucharon réplicas introductorias de dirigentes partidistas presentes, la oposición acusó al gobierno de Orban de actuar en interés de Rusia, al frenar la incorporación de Suecia a la OTAN.

Solo el partido nacionalista Nuestra Patria, con seis asientos, se pronunció en contra de la entrada del reino sueco a la alianza atlántica al estimar que ello crea la amenaza de una Tercera Guerra Mundial, pues acerca el bloque noratlántico a las fronteras rusas.

El gobierno presentó el proyecto de ley para aprobar la entrada de Suecia a la OTAN desde el verano de 2022, pero los parlamentarios se negaron a analizar ese asunto, a causa de declaraciones contra esta nación emitidas en su momento desde Estocolmo, refiere la prensa local.

La petición del país escandinavo la realizó junto con Finlandia, en mayo de 2022, para lo cual expusieron que abandonaban sus estatus neutral a causa del conflicto en Ucrania.

El 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población de la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

mem/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.