En la gala inaugural del evento, que finalizará el 5 de agosto en la provincia de Holguín, se reconoció con este máximo galardón la labor de ambas figuras con aportes significativos al universo cinematográfico en la nación caribeña.
Ante el público que se dio cita en el cine Jibá, el destacado artista agradeció el reconocimiento, al tiempo que consideró un orgullo recibirlo en suelo de Guillermo Cabrera Infante y Luis Catalá, pintor a quien interpreta en una película del gibareño Armando Capó.
García compartió el lauro con la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) y lo dedicó a los jóvenes que la integran, quienes saben luchar por sus sueños, refirió.
Originaria de Banes, Violetta Cooper posee un estrecho vínculo con el séptimo arte desde su ingreso en 1965 al Departamento de Vestuario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Sus manos se esconden tras producciones como Lucía (1968), Los días del agua (1971), La bella del Alhambra (1989), El siglo de las luces (1993) y José Martí: El ojo del canario (2011), según reportan medios digitales.
Luis Alberto García, por su parte, es dueño de una de las carreras más sólidas en el cine, el teatro y la televisión cubanos con títulos entre los que sobresalen Clandestinos (1987), Las profecías de Amanda y La vida es silbar, ambas de 1998, Perfecto amor equivocado (2003), entre muchas más.
El acto de apertura transcurrió con el homenaje a Humberto Solás, fundador de la cita cinematográfica hace 20 años, y la proyección de la obra suiza Foudre, la cual está dirigida por Carmen Jaquier y compite en el apartado de ficción.
ro/amr