Una nota publicada en el sitio de la Presidencia indica que la pieza introduce cambios a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, además, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida normativa.
Precisa que esta decisión obedece a la desaceleración del crecimiento económico, la cual se ha acentuado debido a la reducción de la demanda interna y el entorno económico internacional adverso.
En el primer trimestre del presente año, el Producto Interno Bruto registró en el país un crecimiento acumulado de 1.4 por ciento en relación con similar período del año precedente.
También argumenta que ante ese escenario, los impulsos fiscales son importantes para dinamizar la actividad económica.
El proyecto plantea una expansión del gasto de capital un 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para la realización de proyectos de alta rentabilidad social.
A su vez, autoriza al Poder Ejecutivo a elevar las asignaciones presupuestarias a varias instituciones, entre estas la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República, los ministerios del Interior y Defensa y la cartera de Salud Pública.
De la misma forma, se eleva el monto destinado a los ministerios de Agricultura, Deportes, Obras Públicas y la Junta Central Electoral.
ro/mpv