De acuerdo con un reporte de Xinhua, los expertos diseñaron un modelo impulsado por algoritmos de aprendizaje profundo basándose en la tecnología de redes neuronales convolucionales.
Los expertos del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China publicaron su estudio en la revista Advances in Atmospheric Sciences.
Según el reporte, el diseño de IA supera a los modelos dinámicos tradicionales en precisión, particularmente en la determinación de anomalías de temperatura de la superficie del mar en el Pacífico.
«Este estudio demuestra el potencial de la IA para mejorar las predicciones de eventos climáticos significativos como El Niño, que pueden tener efectos devastadores en todo el mundo», señaló Huang Ping, uno de los autores.
La investigación también sugiere que una solución híbrida que combine previsiones tanto de la IA como de modelos dinámicos tradicionales lograría una precisión aún mayor para estos eventos en el Pacífico central y oriental.
El Niño tiene una gran impacto y alcance en el clima global, por lo que los vaticinios más precisos son determinantes en la preparación y la reducción de riesgo de desastres.
Según proyecciones de medios especializados, China invertirá este año más de 14 mil millones de dólares en desarrollar la inteligencia artificial y tendrá así el 10 por ciento de las inversiones mundiales en ese sector.
Recientemente, la firma International Data Corporation aseguró que el presupuesto del gigante asiático en dicho terreno será un 20 por ciento superior cuando concluya el quinquenio 2021-2026.
En julio de 2017 China reveló un plan por 150 mil millones de dólares para dar impulso a la IA, herramienta muy presente en cada aspecto de la sociedad y que reemplaza la intervención humana lo mismo en los servicios básicos, manufactura que en la medicina.
mem/idm