El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (parlamento), Ángel Rodríguez, declaró a la prensa que en el debate de la iniciativa participaron, además, la Corporación Nacional de Electricidad, el pueblo por medio de las comunas, y otros sectores importantes de la sociedad.
Afirmó que el proyecto cumplió con todos los requisitos en el orden jurídico y económico para proceder a su primera discusión ante el plenario del Legislativo y enunció que esperan la dirección del Parlamento establezca la fecha para su debate.
Rodríguez comentó se trata de una nueva matriz energética para Venezuela, país que cuenta con recursos naturales importantes en esa materia, los cuales, dijo, contribuirán a minimizar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, derivados de las energías fósiles vigentes en la nación.
Destacó el diputado que una vez el proyecto sea convertido en ley, contribuirá a la generación de importantes fuentes de empleo en los estados donde la energía solar y eólica pueden ser aprovechadas.
El nuevo instrumento legal pudiera contener disposiciones transitorias en las cuales se solicite al Gobierno que, por el periodo de un año, toda la administración pública genere su propio consumo energético a partir del aprovechamiento de los recursos naturales.
Explicó que ello se vería como una forma de colaborar y dar el ejemplo para dejar de consumir agua y electricidad provenientes de fuentes convencionales y apuntó que la propuesta pudiera extenderse a otros sectores involucrados con el Estado venezolano.
Adelantó que próximamente la comisión que preside realizará un seminario sobre Geopolítica Energética y las energías renovables para seguir impulsando el debate de este Proyecto de Ley, el cual será impartido por destacadas figuras y expertos nacionales y extranjeros.
rgh/jcd