Zanin, quien ocupará la silla de Ricardo Lewandowski, retirado en abril, fue aprobado en el pleno del Senado por expresiva mayoría de 58 votos a 18, el 21 de junio.
Con la presencia de autoridades y cientos de invitados, la ceremonia de inauguración fue abierta por la timonel del STF, Rosa Weber, con la ejecución del himno nacional en la secuencia.
En la sesión, de apenas 10 minutos y sin discursos, Zanin fue conducido al plenario por los ministros Gilmar Mendes, el decano (el más antiguo) de la corte, y André Mendonça, el más joven.
Luego hizo el juramento de cumplir la Constitución y el director general del Supremo, Stephen Waterloo, leyó el acta de investidura, firmada por Weber y el propio abogado, quien resultó declarado ministro del tribunal superior.
«Prometo bien y fielmente cumplir con los deberes del cargo de ministro del Supremo Tribunal Federal, de conformidad con la Constitución y las leyes de la República», juró.
El nuevo ministro, de 47 años, podrá permanecer en el cargo hasta cumplir 75, edad límite para jubilación obligatoria.
La formalidad de investidura fue acompañada por diversas autoridades, entre ellas, Lula y los titulares de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco.
El juez heredará cerca de 500 procesos que estaban en el gabinete de Lewandowski, entre ellos, acciones contra la conducta del expresidente Jair Bolsonaro durante la pandemia de Covid-19.
Ganó notoriedad nacional e internacional como jurista responsable de la defensa de Lula durante la desarticulada operación judicial Lava Jato.
Su actuación resultó en la anulación de las condenas contra el exsindicalista por el STF. Fue a partir de un proceso encabezado por el letrado que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció que la prisión de Lula, en 2018, violó el debido proceso y que, por lo tanto, la prohibición de participar en las elecciones de ese año quebrantó los derechos políticos del exdirigente obrero.
Graduado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo en 1999, Zanin es especialista en litigios estratégicos y decisivos, empresariales o criminales, nacionales y transnacionales.
mem/ocs