En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de esa entidad, Óscar Cossío, informó el cambio para que los gobernadores departamentales adopten las medidas que correspondan por la excesiva humedad e incidentes.
Aseguró que se mantendrá la gestión de alimentos, agua, saneamiento e higiene, la que contempla el tema de salud, así como la logística para el traslado de insumos.
Detalló que las lluvias provocaron daño moderado a mil 642 viviendas y severo en 52, con los departamentos de Izabal y Suchitepéquez con los mayores estragos, entre inundaciones, derrumbes, socavones y flujos de lodo.
En el caso particular del municipio Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el funcionario indicó que tienen equipos evaluadores de riesgo por el deterioro de un hospital y 11 puentes.
El ministro de la Defensa, Henry Reyes, añadió que decidieron elevar el nivel de alerta de anaranjada a roja para que las distintas instituciones pongan a disposición de la población afectada los recursos para auxiliarla.
Describió que soldados contribuyeron con unos 500 sucesos en la temporada de lluvias que comenzó a fines de abril pasado, igual dragaron más 500 mil metros cúbicos para evitar desbordamiento de ríos, subrayó.
En este contexto, el Ejército pone a disposición 193 camiones, 16 aeronaves y 26 embarcaciones, destacó el titular de esa cartera.
La Conred registra 235 mil 850 personas afectadas y 21 fallecidos durante la temporada de precipitaciones que empezó en abril en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en la meseta central (incluida esta capital) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones exponen fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió que las probabilidades de que se desarrolle este fenómeno crecerán en un 55 por ciento entre julio y agosto.
Guatemala, con la formación de El Niño, espera impactos principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de la urbe.
lam/znc