A bordo de la embarcación Oceans for Youth, los investigadores arribaron este miércoles al puerto de Casasa, en Cayo Coco, y trabajarán durante dos días en la zona de Jardines del Rey, en el litoral norte de Ciego de Ávila.
El proyecto, impulsado por la comunidad científica cubana, tiene entre sus propósitos comprobar el estado de salud de los arrecifes de coral, los tiburones y otros aspectos ambientales en las costas sur y norte de la región centro-oriental de la isla.
Según información publicada en Twitter, el grupo tiene evidencias de afectaciones a los ecosistemas y comunidades costeras por impactos del cambio climático, así como la efectividad del sistema de áreas marinas protegidas, que cubre el 25 por ciento de la plataforma marina de Cuba.
Los protagonistas de este suceso emplean modernas tecnologías como drones y cámaras subacuáticas en sus estudios, en los que incluyen monitoreos a las actividades humanas, la megafauna, la contaminación, el clima, los fenómenos naturales y las aves, tanto por tierra en los litorales, como en el mar.
La expedición está organizada por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Avalon-Marlin, entre otros centros de investigación y de altos estudios.
Además, recibe apoyo financiero y de equipos de organizaciones internacionales como Enviromental Defense Found, Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution, Sweet spa, el Fondo Verde del Clima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
npg/nmt