El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dio a conocer el operativo a través de su red social Twitter donde manifestó que el propósito es desarmar a las organizaciones criminales y reducir la violencia en ese reclusorio.
Por su parte, el comandante de la Policía Fausto Salinas explicó en declaraciones al canal Ecuador TV que la intervención se llevó a cabo en los pabellones 5, 8 y 12, controlados por las bandas delictivas Las Águilas, Los Tiguerones y Los Fatales (un brazo armado de Los Choneros).
Las intervenciones han permitido descubrir que los reclusos contaban con un amplio arsenal de guerra en la Penitenciaría, detalló Salinas.
Este es el tercer operativo que se cumple en la Penitenciaría del Litoral desde los últimos enfrentamientos ocurridos el sábado 22 y domingo 23 de julio, y que dejaron al menos 31 presos asesinados.
Ese nuevo episodio de violencia derivó en la renuncia del titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, quien alegó motivos estrictamente personales y familiares para su salida.
Rodríguez, que asumió en octubre de 2022, fue el quinto funcionario en dirigir el SNAI durante la administración de Lasso.
Los hechos violentos en El Litoral se extendieron a otras penitenciarías del país y también a las calles, principalmente de las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas.
En ese contexto, el presidente Lasso decretó, una vez más, estado de excepción en algunos territorios y también en el sistema carcelario del país por 60 días para facilitar la intervención y participación de las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con el SNAI, en las prisiones de la nación andina.
Desde 2020, las cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad, un hecho que el Gobierno atribuye a los enfrentamientos entre bandas rivales que disputan el control de los centros de privación de libertad.
ro/nta