El representante del movimiento Hormigo de Marimbas, Luis de León, envió un mensaje al creador para que “siga adelante, continúe, lo logre, a este muchacho que está tratando de hacer algo diferente por nuestra nación”, subrayó.
El organizador del ensamble de marimbas más grande del mundo en 2021, al destronar una marca que ostentaba ostenta Zimbawe con 408 intérpretes, consideró que por el país es importante hacer el mayor esfuerzo.
El acompañamiento al artista en su perfil en la red social Facebook, donde trasmite en directo, va desde “ánimos campeón, queda poco tiempo”, “fuerza”, “vamos con toda la energía y la buena vibra”, hasta “México te apoya”.
“Es significativo el apoyo de la población, agradezco a mi familia, amigos y el staff que me acompaña”, expresó al inicio del reto el natural del departamento de Quetzaltenango, a 206 kilómetros al noroeste de esta capital.
Molina, quien lleva 15 años de sus 43 dedicado a la pintura, emprendió su faena en la noche del 1 de agosto y pareciera que podría finalizarla antes del cierre de este viernes (ya pasa las 74 horas).
Llamó la iniciativa Maratón del Dibujo, desde la Galería Lans de su departamento, para la cual utiliza la técnica japonesa Sumi-e, consistente en la espontaneidad y que representa paisajes y meditación.
Al pedir el autorizo a la británica organización de los récords Guinness en abril último, le exigieron realizar la obra en un espacio público, con tres supervisores en rotación, documentarla y tener un médico que lo revise constantemente.
Por cada hora trabajada, el graduado de la escuela Humberto Garavito y de la capitalina superior de arte cuenta con cinco minutos de descanso, que pueden ser acumulables.
Molina comenzó a los nueve años la pintura y ha expuesto sus cuadros en Argentina, México, Noruega, Italia y España.
El indio Hariom Kumar Singh consiguió el maratón más largo dibujando caricaturas (individual), de 77 horas, un minuto y 16 segundos, del 8 al 11 de noviembre de 2017.
Completó 712 caricaturas diferentes durante este tiempo, el cual tiene que superar el guatemalteco para el difícil récord mundial.
Guatemala aparece en el listado Guinness con la alfombra con aserrín más larga, los murales de San Bartolo, la tumba maya más antigua, la colección más grande de artículos felinos y el mosaico de agua de colores más grande.
mem/znc