Este viernes, la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas, amaneció estremecida luego de que sicarios que se movilizaban en un vehículo asesinaran al director de Terrenos del municipio, Miguel Santos, el jueves en la noche.
El funcionario salía de la Alcaldía en un taxi, cuando fue interceptado. En el hecho fallecieron también el conductor del vehículo, así como un motociclista, quien se presume custodiaba a Santos.
Durán se encuentra de luto por la partida de un gran líder, cuyo compromiso y dedicación dejarán una huella imborrable en nuestra comunidad, lamentó a través de su red social Twitter el alcalde de esa localidad, Luis Chonillo.
En menos de dos meses de administración, el municipio de Durán acumula cuatro atentados, mientras que todos los 14 directores municipales reportaron haber recibido amenazas.
El más reciente ataque contra un funcionario allí, tuvo lugar el pasado 15 de mayo, cuando el alcalde Chonillo fue atacado por delincuentes, que dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba a la ceremonia de posesión en el cargo. En la balacera, dos policías y una víctima colateral perdieron la vida.
De igual manera, el fiscal de ese territorio, Leonardo Palacios, fue asesinado por sicarios, cuando regresaba a su casa luego de una audiencia contra dos procesados por asesinato, el 1 de junio.
Hasta el 31 de julio, Durán registraba 130 muertes violentas en lo que va del año, pese al estado de excepción que rige allí con el objetivo de disminuir los asesinatos, según el Ejecutivo.
Otro asesinato que estremeció el escenario político en el país andino fue el del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, el pasado 23 de julio cuando sicarios le dispararon mientras participaba en la entrega de obras en un barrio de esa urbe en la provincia de Manabí.
La violencia sigue sin dar tregua a los ecuatorianos que viven días sangriento con tiroteos y asesinatos con decenas de muertos y heridos en varias provincias.
El Gobierno atribuye la crisis de inseguridad al auge del narcotráfico y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
mgt/nta