La inflación subyacente es aquella que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta ni los valores de la energía ni los de alimentos no elaborados
Agregó este viernes el banco que es probable el dato refuerce las expectativas de que el BCE interrumpa su racha de nueve subidas consecutivas de los tipos de interés en septiembre. Por demás, los banqueros centrales de la eurozona vigilan de cerca la inflación subyacente, que filtra los precios más volátiles.
El mensaje oficial especifica que las lecturas de la media y la mediana inflación subyacente indican que ésta probablemente tocó techo en la primera mitad de 2023. El banco añadió que la mayoría de las medidas de la inflación subyacente que vigila mostraban signos de moderación, y la última lectura para julio.
Pese a que las subidas en los precios de los servicios se aceleraron en julio, el BCE dijo que su propio indicador del Componente Común y Persistente de la Inflación (PCCI) comenzó a mostrar una caída para dicho indicador.
mgt/rfc