La nación caribeña se alzó con dos de cuatro galardones en Jurado Joven, entre ellos, Mejor largometraje documental y Mejor cortometraje documental por Cosme, un enorme juego con el tiempo, de Alejandra Rodríguez y Todos los días son 8 de marzo, dirigido por Lizette Vila, respectivamente.
Mientras, las estatuillas de Mejor largometraje de ficción y Mejor cortometraje de ficción recayeron en Pettite nature (Francia, Dir. Samuel Theis) y París 70 (España, Dir. Dani Feixas Roca), en ese orden.
En Cineclubes, por su parte, le otorgaron el premio de Mejor largometraje documental a la obra cubana Retorno, de Blanca Rosa Blanco; en tanto la chilena Fantasmagoría, dirigida por Juan Francisco González, conquistó el lauro de Mejor cortometraje documental.
La edición 17 del Festival Internacional de Cine de Gibara, iniciada el pasado 1 de agosto, finalizará esta noche en el cine Jibá con el otorgamiento del Lucía de Honor 2023 al actor cubano Jorge Perugorría y de los premios oficiales a las cintas más destacadas que compiten en los diversos apartados.
ga/amr