Al respecto, el presidente del país, Luis Abinader, sostuvo la víspera que en los últimos tres años se instalaron 400 MW de energía térmica y 595 de fotovoltaica.
Abinader asistió este viernes a la inauguración de un nuevo parque de energía solar en la provincia de Valverde (noroeste) con un potencial de producción de 90 MW y un estimado de 200 mil megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente, dijo, para abastecer la demanda de más de 80 mil hogares cada año.
La inversión en ese parque denominado La Esperanza fue de unos 94 millones de dólares y está compuesto por 166 mil 670 paneles solares.
José Rodríguez, gerente general de EGE Haina, destacó que con este proyecto se evitará la importación de 330 mil barriles de petróleo al año para un ahorro superior a los 25 millones de dólares y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.
El dignatario dominicano también asistió a la inauguración y supervisión de proyectos energéticos en la provincia de Montecristi (noroeste), así como la puesta en funcionamiento de una carretera de carga y descarga con 1.6 kilómetros de longitud, que permitirá el cruce de vehículos pesados.
El jefe de Estado encabezó, además, el inicio de los trabajos de rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo.
Durante su intervención, manifestó que esta obra servirá como puerto de contenedores y ahorrará un día, en relación con los del sur, en su camino hacia Estados Unidos.
ro/mpv