Mediante sus redes sociales, el mandatario señaló que esos carros modelo Cobra II serán utilizados por las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Una de las principales críticas al Ejecutivo en medio de la actual ola de inseguridad es la falta de inversiones para enfrentar a las bandas criminales, que sí cuentan con armas de alto calibre y municiones.
El Ministerio del Interior ejecutó en el primer semestre del año apenas un 8,8 por ciento de los 96,9 millones de dólares asignados para combatir a la delincuencia y eso se traduce en falta de equipamiento y protección para la fuerza policial, indican datos oficiales.
Ecuador vive una crisis de inseguridad con cada vez más frecuentes asesinatos, robos, secuestros, extorsiones, y otros crímenes, así como motines carcelarios que han dejado en los últimos dos años alrededor de 450 reclusos muertos.
La última semana de julio esta nación sudamericana fue escenario de nuevos ataques armados y con explosivos, así como disturbios en varias prisiones, fundamentalmente en la Penitenciaría del Litoral, donde hubo 31 muertos.
A raíz de los sucesos, Lasso decretó estado de excepción en las provincias de Manabí y Los Ríos,en el municipio Durán, en Guayas, y en el sistema carcelario del país, una medida adoptada en más de 10 ocasiones durante su mandato.
Eso facilitó las intervenciones de policías y militares en las prisiones, donde incautaron armas, municiones, droga, dinero, celulares, radios de comunicación, electrodomésticos, animales domésticos, entre otras excentricidades que evidencia el descontrol en esos centros.
Los recientes estados de excepción decretados por el jefe del Ejecutivo no frenan a los actos delictivos y crecen las preocupaciones sobre cuánto esa situación puede incidir en el escenario electoral, pues la cita en las urnas está marcada para el 20 de agosto, en dos semanas.
oda/avr